viernes, 8 de junio de 2012

Textiles de Huancavelica: Bernabé Huamán Fernández





Fotografías: Marcela Olivas. Archivo Universidad del Pacífico.

TEXTILES DE HUANCAVELICA
Exposición en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico
Setiembre, 2010


Por Marcela Olivas Weston

Don Bernabé Huamán Fernández nació en la Comunidad de Motoy, Distrito de Acoria, en Huancavelica. Para traer sus obras a Lima se tarda casi 24 horas, el trayecto lo hace desde su comunidad  hasta Acoria, de allí hasta Huancavelica y luego puede tomar los buses que lo llevan por la carretera que pasa por Huancayo o por Ayacucho.  El arte de la textilería lo aprendió de su padre Don Alberto Huamán Clemente, dedicado a la confección de polleras, al trenzado de marimachos, prenda para el caballo de cuero de vaca, y también a la cerámica utilitaria.

Las piezas que está exponiendo en la Vitrina  Cultural de la Universidad del Pacífico  pertenecen a la vestimenta tradicional huancavelicana, que es una de las más originales de los Andes y que los artesanos han adaptado ofreciendo para la venta: ponchos, mantas, chullos, maquitos, huatanas, guantes, medias, bolsas, adornos para el cabello, fajas con una iconografía que llama la atención por las combinaciones de representaciones de animales como mariposas, zorros, búhos, águilas, gato montes, palomas, patitos, toros, monos, caballos, además de casitas y múltiples composiciones de diseños geométricos que se lucen en colores fuertes y contrastantes.

Bernabé Huamán ha formado  la ‘Asociación Sol de Oro’ (1999) integrada por mujeres y hombres ceramistas, tejedores y talabarteros. Mientras Marcelina su esposa,  ha constituido la Asociación ‘Los Quinuales’ integrada por mujeres.

CONTACTO/ PEDIDOS:
Comunidad Motoy, distrito Acoria, Huancavelica.
Teléfono celular: 9805-92308.


Lima, setiembre 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario