viernes, 8 de junio de 2012

Los bordados del Valle del Mantaro: Moisés Balbín Ordaya




Fotografías (de arriba-abajo)
1. y 2. Detalle de bordados. Fotografía: Marcela Olivas. Archivo Universidad del Pacífico.

BORDADOS DEL VALLE DEL MANTARO
Exposición en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico
Octubre-noviembre de 2011


Por Marcela Olivas Weston

El valle del Mantaro se ubica en el departamento de Junín, en la sierra central. En esta parte del Perú, en tiempos prehispánicos, se asentaron los Wankas y los Xauxas, de quienes sus pobladores posteriores heredaron todo un bagaje cultural que se fue transmitiendo y transformando a lo largo del tiempo. En el caso de sus prendas de vestir, algunas son consideradas como símbolos de identidad. Tal es el caso de los Wankas que tomaron como referencia de distinción y orgullo a la kutuncha, vestido autóctono de uso femenino, designado por los primeros europeos con el nombre de Kotón.

Heredero de la tradición de confección y bordados de las vestimentas tradicionales del Valle del Mantaro, el maestro Moisés Balbín Ordaya nació el 7 de febrero de 1937 en San Juan de Iscos de la provincia de Chupaca, Junín. Recibió de su abuela materna, Juana Pérez Cárdenas, una serie de conocimientos que le han permitido transmitir a los suyos esas técnicas iniciándose en el arte del bordado a la edad de 15 años. Mientras observaba los bordados de otros maestros se fue perfeccionando y creando un repertorio particular de motivos iconográficos de la región.

Don Moisés posee junto a su esposa Teodora Santana Guerra, también bordadora, tejedora, costurera y danzante, una importante colección de vestimenta tradicional del valle del Mantaro, que pertenecen a las distintas variedades de kutunchas surgidas por los cambios ocurridos en distintas épocas y otro conjunto mayoritario de trajes de carácter coreográfico para las danzas tradicionales del waylarsh agrario y de carnaval, chonguinada, tunantada, llamichada, tinyacuy, wayligia, huaconada, shapish, jija, entre otros más.

Algunas de las prendas que se utilizan son profusamente bordadas, hecho que le ha permitido desplegar toda su creatividad con diversos motivos locales, como por ejemplo en las manguillas (falsas mangas), en los chalecos, en las mantas y en las polleras.

El maestro Moisés Balbín ha expuesto su colección en importantes instituciones culturales, como el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Su incansable labor de difusor de las manifestaciones culturales de Junín le ha ganado una importante clientela en el ámbito folklórico, de cantantes y conjuntos de danzas y ha sido reconocido con distinciones y premios.


CONTACTO/ PEDIDOS:
Moisés Balbín. Av. Los Pinos 343, Puesto I-09 (Mercado El Ermitaño), Independencia, Lima.
Teléfono: 01-523-4464, Celular: 999-059-388.


Lima, octubre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario