viernes, 29 de junio de 2012

El kero campesino




Fotografías (de arriba – abajo):
1. Kero campesino. Madera tallada y pintada. Siglo XIX. Cusco. Colección Museo Nacional de la Cultura Peruana.
2. Kero copa. Madera tallada. Siglo XX. Cusco. Colección Museo Nacional de la Cultura Peruana.
3. Keros. Madera tallada. Cusco. Colección Museo Banco Central de Reserva. Fotografía: Arturo Gómez Alarcón. Fuente: http://losincas.blogspot.com.es/2011/02/vasos-keros-de-los-incas-foto.html


Por Sirley Ríos Acuña


El kero es un vaso de madera tallada y decorada, usado desde tiempos prehispánicos en los actos de libación ceremonial. Sirvió después para brindar y sellar pactos entre los integrantes de la nobleza inca y sus descendientes.

Los keros sufrieron transformaciones formales y temáticas. En la época inca tuvieron forma acampanada y decoración geométrico-incisa. Durante la colonia se pintaron a la incaústica, temas de mayor figuración, en los que son frecuentes personajes vestidos a la usanza española.

En la segunda década del siglo XIX pasaron a manos de los campesinos, quienes produjeron vasos de formas más variadas con decoración incisa predominante. Surgieron keros campesinos con asas, dobles keros en forma de copas pequeñas o como cilindros hechos de madera casi sin desbastar, asumiendo cada vez un aspecto más rústico. Tal es el caso del kero procedente del Cusco, del siglo XIX, que exhibimos. Tiene forma de copa y una escena del inca ofreciendo chicha a una campesina.

(*) Pieza del mes del Museo Nacional de la Cultura Peruana: noviembre 2000.
(**) Publicado originalmente en: Boletín del Museo Nacional de la Cultura Peruana, 12 (octubre-diciembre 2000), s/p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario