miércoles, 13 de junio de 2012

Danza de las tijeras






Fotografías (de arriba - abajo): Archivo El Comercio.


Por Sirley Ríos Acuña


La danza de las tijeras es una expresión cultural del ancestral culto a los apus o wamanis que los habitantes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y parte de Arequipa practican hasta el dia de hoy.

Los orígenes de esta danza se remontan a la época prehispánica y se conoce que en el siglo XIX era ejecutada en Ayacucho. Se practicó como una forma de resistencia religiosa frente al mundo colonial y para ello tuvo que adecuarse al catolicismo, por  lo que generalmente se ejecuta durante las fiestas religiosas: Santos  Patronos, Semana Santa, Fiesta de las Cruces, Corpus Christie, Navidad, Fiesta de Reyes, entre otras.

Según la tradición, mediante un “contrato” o “pacto” con el espíritu de los cerros apus o  wamanis, “serena”  o encanto, el danzante que se prepara adquiere el poder de estas deidades andinas. Los pactos se realizan en la media noche de los viernes y martes en los lugares sagrados. Para dicha ocasión llevan a manera de ofrenda quinua o achita, granos de maíz cocido y piel de gato o perro.

Cada año en Viernes Santo en una cueva o al pie de una  catarata se realiza el “ensayo ceremonial”  de la danza y la música para que los ejecutantes sean mejores que  sus contrincantes.

La danza de las tijeras tiene varias etapas vinculadas a la estructura de la festividad religiosa de turno. Para el caso ayacuchano se presentan las siguientes: anticipa, víspera, día central, cabildo, despacho y convido.

Una cuadrilla se compone de un danzante, un violinista y un arpista, quienes al ritmo del arpa, el violín y las tijeras se enfrentan en una competencia o contrapunto denominado, en Ayacucho, atipanakuy, en Huancavelica, hapinakuy y en Apurímac, tarinakuy. Se hacen pruebas de  resistencia al dolor clavándose  espinas, agujas y otros objetos punzantes, acrobacias sobre  una soga templada, sobre la torre o campanario de la iglesia, actos de magia haciendo aparecer objetos o animales, tragar sapos y culebras, bailar encima del arpa, etc.

Según las zonas, la danza varía en cuanto a la  vestimenta, las etapas, la coreografía y la música. En cuanto al traje las variantes se dan en algunos elementos pero coinciden en el colorido y lo recargado de adornos bordados, flecos y espejos. El danzante usa tres trajes. El traje regular que se emplea el primer y segundo día de la fiesta, el nuevo que es para el día central y el viejo que se usa para el quinto o sexto día en que se comienza a ejecutar las pruebas.

Una pieza primordial de la danza son las tijeras hechas de acero y afinadas en las aguas de los manantiales. Éstas son consideradas objetos mágicos que recuerdan el sonido de las caídas del agua.

Los pasos y movimientos coreográficos de la danza se relacionan con las actividades del ciclo productivo agrícola.

La música se clasifica según su tono: el mayor se toca con tonadas alegres en el dia y el menor para  la noche con tonadas tristes.

En Lima el contenido mágico religioso de esta danza se pierde, debido a su descontextualización de un ámbito festivo y sagrado a otro de espectáculo artístico. Se abandona el ambiente relacionado con el trabajo agrícola y por tanto  los rituales y creencias vinculados a ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario